Las comarcas del Duero concentrarán los registros de la Enciclopedia del Románico de Portugal
Mar 11

Las comarcas del Duero concentrarán los registros de la Enciclopedia del Románico de Portugal

La directora de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, Cándida Fernanda Antunes Ribeiro, rubrica el convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Javier Moral Medina.

Las comarcas ribereñas en torno al río Duero tendrán un especial protagonismo en la Enciclopedia del Románico de Portugal que ha comenzado a elaborar la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico con la colaboración de la Fundación Ramón Areces. Tomando como base un primer estudio del románico portugués realizado años atrás, se calcula que este nuevo compendio recogerá en torno a los 300 testimonios románicos desperdigados por todo el país, si bien es el área del Duero donde se concentra la mayor parte de este patrimonio.

La Faculdade de Letras da Universidade do Porto ha sido el escenario elegido para rubricar los acuerdos con la Asociación Rota do Românico, la Direção Regional de Cultura do Norte y la Direção Geral do Património Cultural que suponen el punto de partida para la edición de este catálogo que servirá para completar un proyecto mucho más ambicioso: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Así lo explicaba su director e impulsor de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis. “Va a ser un trabajo apasionante, concienzudo, pero también intenso y duro, que pondrá un auténtico broche de oro a esta larga trayectoria, a este empeño que desde hace décadas viene persiguiendo la Fundación Santa María la Real: conocer, estudiar y divulgar el pasado para, con él, crear futuro”, comentaba Peridis para recordar que una vez concluida la Enciclopedia será una obra “única y excepcional”, que recogerá en 65 volúmenes, “los aproximadamente 9.000 testimonios de este arte medieval tan rico, tan personal y tan llamativo”.

A lo largo de los últimos treinta años más de 2.000 investigadores, en su mayoría arquitectos e historiadores, han tomado parte en este proyecto que, en la fase final que comienza ahora, será desarrollado por una veintena de investigadores, coordinados por los profesores Leonor Botelho, Lucía Rosas y Mario Barroca, mientras que Teresa Cunha será la encargada de organizar las planimetrías.

En cuanto a los trabajos de campo para el estudio y documentación de estos vestigios, se estima que duren en torno a dos años. Y se dedicarán otros dos más a la catalogación y edición de los tomos correspondientes al románico portugués, posiblemente en tres volúmenes, que se incorporarán inmediatamente a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

El director de la Enciclopedia finalizaba su intervención agradeciendo a todos los que han hecho posible la obra, investigadores e instituciones colaboradoras y muy especialmente a la Fundación Ramón Areces. Por su parte, el director de comunicación de esta fundación, Manuel Azcona, expresaba la satisfacción de la entidad por formar parte de una obra que va “más allá de los libros, para ser todo un proyecto cultural y social, un proyecto de desarrollo, que ha alcanzado una gran proyección nacional e internacional y cuyos resultados son evidentes”.

El acto de presentación lo completaron la directora de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, Cándida Fernanda Antunes Ribeiro, que rubricaba el convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Javier Moral Medina, así como el presidente de Rota do Românico, Humberto Fernando Leão Pacheco de Brito.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.