Noticias
May 02

Los socios de Flumen Durius definen las próximas actuaciones del Proyecto en un nuevo encuentro de trabajo celebrado en Vila Real (Portugal)

El proyecto Flumen Durius está entrando en su fase de ejecución definitiva. Tras los primeros meses de planeamiento y puesta en marcha del plan de actuaciones, la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, en la localidad portuguesa de Vila Real, albergó el pasado 24 de abril un nuevo encuentro de los socios de Flumen Durius donde se perfilaron los detalles de los primeros cursos y seminarios a organizar, y que tendrán como motivación y contenido la calidad turística, así como el patrimonio y la cultura; el mismo foco que el Observatorio de Calidad Turística que a lo largo del presente año entrará en funcionamiento para perpetuar las acciones desarrolladas por Flumen Durius y de cuyo contenido se trató también en la reunión de Vila Real.

Estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Zamora, el Municipio de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la propia Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) y la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, los seis socios del consorcio que promueve el Proyecto, así como miembros de algunas entidades colaboradoras.

Durante este quinto encuentro de los miembros de Flumen Durius, sentaron las bases de la programación cultural para este verano, así como la continuidad del Observatorio de Calidad Turística del Duero y la catalogación de sus bienes culturales y naturales ribereños en Portugal. También se trató la presencia del proyecto en ferias especializadas, siendo la primera de ellas en este inicio de mayo en la localidad portuguesa de Lamego. El proyecto también hará acto de presencia a lo largo de 2018 en eventos como la bienal ibérica de patrimonio AR&PA y en la Feria Internacional del Turismo de Interior INTUR, ambas en la ciudad de Valladolid, de las que se hará cargo AEICE.

Cabe recordar que el objetivo fundamental de Flumen Durius es el de proponer modelos sostenibles para la conservación y divulgación del rico patrimonio material e inmaterial del río Duero y sus áreas de influencia entre España y Portugal, reforzando la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Con ello, se busca promover un turismo de calidad basado en el patrimonio cultural y paisajístico de los municipios ribereños como motor del desarrollo social y económico de la zona.

El proyecto, que está enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza, Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, se activó efectivamente a principios del año pasado, cerrando 2017 con la entrada en funcionamiento de la web institucional y las redes sociales, si bien a lo largo de 2018 se están materializando la mayor parte de las acciones programadas y en las que se están invirtiendo un total de 1.773.732,16 euros, de los cuales el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.