SE CELEBRA EN PORTUGAL EL PRIMER SEMINARIO DE PATRIMONIO Y CULTURA DESARROLLADO POR LA “INICIATIVA DUERO DOURO” DEL CLUSTER AEICE EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO “FLUMEN DURIUS”
“PROYECTOS EUROPEOS EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL: PRESENTE Y FUTURO” HA SIDO EL PRIMER SEMINARIO DE LOS CUATRO DEL CICLO PATRIMONIO Y CULTURA QUE SE CELEBRARAN EN EL MARCO DEL PROYECTO INTERREG POCTEP “FLUMEN DURIUS”.
AEICE, en el marco de la iniciativa Duero Douro, reunió el pasado 21 de junio en la ciudad portuguesa de Lamego a ponentes de primer nivel para hablar de proyectos europeos centrados en patrimonio cultural y natural. En el seminario, que se realizó con el apoyo de la Câmara Municipal de Lamego, se presentaron proyectos a diferentes escalas, gestionados tanto desde la iniciativa pública como privada. Se contó con la presencia de ponentes tanto de la vertiente española como portuguesa lo que proporcionó un enorme enriquecimiento a la jornada, que pretendía compartir buenas prácticas y encontrar sinergias en España y Portugal para el futuro desarrollo de proyectos conjuntos en materia de patrimonio cultural.

Desde la parte española se contó con la presencia de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, Patrimonio Inteligente o Urbyplan, y desde Portugal estuvieron representantes de la Dirección Regional de Cultura Norte (DRCN) de Portugal, técnicos de la Câmara Municipal de Lamego y Carrazeda de Ansiães y personal docente e investigador de la Universidad de Lisboa y Universidad do Minho. No faltaron los socios del proyecto Flumen Durius; Ayuntamiento de Zamora, Universidad de Tras os Montes e Alto Douro, Municipio de Miranda do Douro, Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, Fundación Santa María la Real y el propio Clúster AEICE a través de la iniciativa Duero Douro.
El objetivo ha sido dar a conocer a los asistentes algunos proyectos europeos existentes en materia de patrimonio cultural y natural. Proyectos globales centrados en buscar soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la gestión de conjuntos históricos como el proyecto Smart Heritage City (SHCITY), en crear herramientas innovadoras para la gestión inteligente de edificios patrimoniales, como el proyecto i2MHB, herramientas integradas para la conservación preventiva del patrimonio cultural construido a través del proyecto HeritageCare o la mitigación y adaptación al cambio climático desde el planeamiento, a través del proyecto CClimaP. Además, se habló de intervenciones concretas en marcha en el territorio como es el caso de la musealización de la memoria rural en Carrazeda de Ansiães o la intervención en sitios arqueológicos de la cuenca hidrográfica del río Duero, proyecto de la empresa ArqueHoje. No faltaron casos de proyectos en estudio a poner en marcha próximamente como el proyecto RICU (Riberas Culturales) que consistiría en la creación de un sistema de gestión específico del Patrimonio en las Riberas del río Duero.
En definitiva, un conjunto de proyectos con una estrategia común, la creación de herramientas e intervenciones que permiten conservar, poner en valor y generar desarrollo a través de la riqueza patrimonial de los municipios ribereños del río DueroDouro.

Medio centenar de asistentes, de ambos lados de la frontera se dieron cita en la jornada. Entre ellos, representantes de ayuntamientos y cámaras municipales como Zamora, Lamego, Alijó, Tarouca o Castro Daire, universidades como Tras Os Montes e Alto Douro, Lisboa o Minho, la Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Lamego, Fundaciones como Santa María la Real del Patrimonio Histórico, asociaciones como la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero o la Liga dos Amigos do Douro Patrimonio Mundial y representantes de museos como el Museo de Lamego, Museo do Douro, Museo Diocesano o el Museo de Carrazeda de Ansiães. Tampoco faltaron empresas privadas como Patrimonio Inteligente, Urbyplan, Arquehojé o Geocyl.
Una jornada que se cerró con un intenso debate moderado por Beatriz Alonso Ballesteros, gerente de la iniciativa Duero Douro del clúster AEICE y Ana Branca Soeiro de Carvalho, jefe de la Oficina de Apoyo a la Presidencia. Este debate permitió establecer sinergias entre los ponentes y asistentes, lo que a buen seguro, dará pie para poner en marcha proyectos futuros en el ámbito del patrimonio cultural teniendo al río DueroDouro como elemento vertebrador.














