El Día de la Cooperación Europea celebra desde 2012 la colaboración efectiva entre los distintos países de la Unión Europea. Por eso para Flumen Durius ésta es una jornada especial, ya que conmemora los logros alcanzados, en nuestro caso entre España y Portugal, en la defensa y valorización de nuestro patrimonio común a lo largo de un eje fundamental para los dos países como es el río Duero.
Pintando juntos nuestro futuro es el lema de la jornada este año, haciendo referencia una vez más a la importancia de la cooperación transnacional para la continuidad de la Unión Europea como una entidad de proyección en beneficio de todos sus ciudadanos. La participación de los países de la Unión a través de sus administraciones públicas, de la iniciativa privada o de los propios ciudadanos a título personal, ha propiciado la paulatina eliminación de las barreras que históricamente nos empeñamos en levantar.
Se han derribado muros y eliminado barreras, tanto físicas como ficticias, nuevas vías de comunicación han aparecido entre nosotros, hemos compartido experiencias y participado en la preservación de legados comunes. En resúmen: se han sentado las bases para una unión efectiva de todos los europeos aprovechando todo aquello que nos acerca y descartando las diferencias o, en su caso, aprovechándolas para enriquecer la experiencia.
Flumen Durius aceptó el reto de participar en esta cooperación concreta entre España y Portugal buscando un punto común, el patrimonio cultural, natural e histórico del río Duero, para reforzar los lazos, sumando las características propias de las regiones bañadas por el curso fluvial para enriquecer la herencia recibida de ambos países y poder ofrecer a los ciudadanos no sólo de la península Ibérica, si no de todo el mundo, un legado, una marca común que prevalezca en el futuro.
El 21 de septiembre es un día de celebración a lo largo de toda Europa y Flumen Durius lo conmemora como mejor se puede: perseverando en la conservación y divulgación de todo aquello que nos une y reforzando este lazo tendido desde la sierra de Urbión, en la provincia de Soria, hasta las orillas del océano Atlántico, junto a la ciudad de Oporto.




