Noticias
Oct 21

Flumen Durius confirma su presencia en la Bienal de Patrimonio Cultural – AR&PA y en la Feria Internacional de Turismo de Interior – INTUR

Flumen Durius estará presente en dos de los principales escaparates de su sector: La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, que tendrá lugar entre los días 8 y 11 de noviembre en Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior – INTUR, a celebrar entre los días 22 y 25 de noviembre en la Feria de Valladolid.

Estos encuentros servirán para dar a conocer, en un escenario más especializado, el trabajo que viene desarrollando Flumen Durius en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza, Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, en el consorcio formado por el Ayuntamiento de Zamora, el Municipio de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) y la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico.

Como parte de este trabajo, Flumen Durius está desarrollando dos herramientas específicas para la difusión y conservación del patrimonio histórico-cultural y natural de los entornos del Duero: un Observatorio de Calidad Turística que presentará distintos indicadores en relación a la calidad del turismo en el área objeto de estudio del Proyecto, y un catálogo donde se están recopilando los principales elementos patrimoniales (tanto artístico-monumentales como naturales) del territorio Duero/Douro. Este catálogo estará disponible para el público general a través de una plataforma de consulta on-line, con profusión de datos específicos en español y portugués, imágenes y georreferencias de fácil acceso y aplicación.

Otras acciones comprenden la creación y señalización de rutas georreferenciadas a lo largo del Duero entre España y Portugal, la restauración de distintos elementos patrimoniales y la puesta en conocimiento y valorización de la riqueza histórico-artística, cultural y natural de las comarcas bañadas que componen este eje fluvial.

Ferias

Enmarcada en esta ocasión dentro de los actos con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Bienal Ibérica es el resultado de la fusión de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebra en Valladolid desde 1998, y la portuguesa Feira do Patrimonio.pt. Se trata de un punto de encuentro y foro de debate para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del patrimonio cultural, y un escenario único para la presentación de proyectos e iniciativas como Flumen Durius.

Un escenario único porque es no existe un evento de similares características en el sector cultural en España, siendo además un referente a nivel europeo con su área expositiva, las actividades científicas y profesionales diversas que se desarrollan a lo largo de estos días y los y programas sociales que incluye.

Por su parte, la Feria Internacional del Turismo de Interior es un encuentro celebrado anualmente con la presencia de las principales empresas, instituciones públicas y profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del turismo de interior. El programa de INTUR se articula principalmente en torno a tres ejes: naturaleza, enogastronomía y cultura, compartiendo el fondo de los objetivos de Flumen Durius: fomentar y desarrollar un tipo de turismo menos generalista pero lleno de posibilidades y destinos.

A lo largo del presente año Flumen Durius ha estado presente en ferias y encuentros como la Feira Agrícola celebrada en el mes de mayo en Lamego (Portugal), además de los distintos seminarios y jornadas organzados en el marco del Proyecto para dinamizar la explotación y aprovechamiento de los recursos culturales y patrimoniales como fuente de riqueza y generación de empleo en el área del Duero.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.