Noticias
Oct 25

El Centro de Interpretação do Românico refuerza la oferta turístico-cultural del norte de Portugal

El territorio Duero/Douro cuenta desde el mes de septiembre con un nuevo elemento dinamizador del patrimonio histórico-artístico en su tramo portugués. Se trata del Centro de Interpretação do Românico, un innovador espacio expositivo con mas de 650 metros cuadrados habilitados para el conocimiento del legado medieval, que está ubicado en la villa de Lousada, Oporto.

La exposición permanente se distribuye en seis salas temáticas nominadas segun su contenido: Território e Formação de Portugal, Sociedade Medieval, O Românico, Os Construtores, Simbolismo e Cor, e Os Monumentos ao longo dos Tempos (Territorio y Formación de Portugal, Sociedad Medieval, El Románico, Los Constructores, Simbolismo y Color, y Los Monumentos a lo largo del tiempo). El conjunto se completa con un gran atrio central en torno al cual se articulan las salas, así como la recepción, la biblioteca y el bar.

El CIR es la consecución de una de las metas más ambiciosas del colectivo Rota do Românico desde que éste fuera fundado en 1998 con el fin de proteger y revalorizar el valiosísimo conjunto de templos y edificios medievales repartidos entre los valles del Duero, Támega y Sousa, en el norte de Portugal. En palabras de sus promotores, este espacio constituye “una maravillosa herramienta para la difusión del patrimonio histórico y cultural”.

A través de las numerosas experiencias interactivas que ofrecen sus contenidos museográficos, “el CIR se convierte en el escenario ideal para emprender el viaje de descubrimiento de la Ruta del Románico y de su territorio de influencia, así como para descubrir el arte y el simbolismo que caracterizaron a Portugal y Europa durante varios siglos en la Edad Media”.

Rota do Românico y Flumen Durius

Rota do Românico se ha hecho cargo y custodia hasta la fecha un total de 58 monumentos repartidos entre 12 municipios entre los valles de Sousa, Douro y Tâmega, al norte de Portugal. Entre sus objetivos se marca claramente el de “asumir un papel de excelencia en el ámbito del turismo cultural y paisajístico, capaz de posicionar a la región como un destino de referencia del románico“, coincidiendo así también con los objetivos de Flumen Durius.

Además de colaborar ocasionalmente con este Proyecto proporcionando informaciones y material gráfico para la publicación periódica de la sección #PatrimonioDuero en la web especializada de Canal Patrimonio, recientemente ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real (miembro del consorcio de Flumen Durius) para la elaboración de la Enciclopedia del Románico Portugués, uno de los brazos que completa la mucho más ambiciosa Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que la Fundación recopila desde hace más de 30 años.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.