Noticias
Nov 22

Naturaleza, enogastronomía y cultura protagonizan la 22º edición de la Feria de Turismo de Interior -Intur-, en la que Flumen Durius participa con todo su abanico de acciones para impulsar la actividad socioeconómica del territorio

De la mano de la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE, Flumen Durius se presenta en la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid. Naturaleza, enogastronomía y cultura protagonizan la oferta con la que abre sus puertas hasta el domingo uno de los mayores encuentros profesionales de su área. Tres ejes sobre los que gira también buena parte del Proyecto capitaneado por el Ayuntamiento de Zamora y en el que participan junto a AEICE la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Fundación Santa María la Real, el Município de Miranda do Douro y la Universidade de Trás os Montes e Alto Douro.

A lo largo de los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre, los asistentes a Intur podrán conocer de primera mano las acciones que se están llevando a cabo desde Flumen Durius para desarrollar la inicitaiva turística del territorio Duero/Douro alrededor de la preservación y la valorización de su patrimonio natural, cultural e histórico, como motor de la actividad socioeconómica de la zona que comprende.

Entre estas acciones se cuenta, por ejemplo, la consecución de la primera guía integral del río para su seguimiento en kayak con informaciones precisas sobre cada etapa, con traks, planimetría, grado de dificultad de cada tramo, recursos turísticos y otros servicios. Dicha guía viene a completar la ya existente desarrollada por la AIMRD en 2006 para su seguimiento por tierra, y que ha sido revisada y actualizada en base a las infraestructuras existentes para aprovechar los trazados más lógicos entre el nacimiento del Duero en la sierra de Urbión y su desembocadura en Oporto/Vila Nova de Gaia.

También la UTAD está adaptando una serie de rutas para recorrer a pie la zona de la desembocadura del río Corgo en el Duero -en la Región Demarcada que incorpora parte del Alto Douro Vinhateiro- de acuerdo con tres denominaciones: Family, Science y Adventure. La marcación y la clasificación de los itinerarios peatonales se efectúa teniendo en cuenta diversos indicadores temáticos: Actividad Física, Salud, Recorrido y Seguridad, Geología, Fauna y Flora, Experiencia del Paisaje y Patrimonio Cultural.

Otras intervenciones similares son las que están en proceso de ejecución en Miranda do Douro y Zamora. En el caso de la ciudad portuguesa se va a implantar un sistema informativo sobre las rutas y los recursos naturales y patrimoniales de su entorno, mientras que Zamora ya ha puesto en marcha hasta el año que viene una serie de acciones destinadas a recuperar y valorizar su rico patrimonio fluvial.

Zamora coordina también el Observatorio de Calidad Turística destinado a conocer y actualizar la información acerca del turismo en las ciudades y pueblos ribereños, y establecer medidas para mejorar la calidad de la oferta y para atraer nuevos flujos turísticos. Para su puesta en marcha AEICE ha elaborado un pormenorizado informe con las claves que sirvan de base para el futuro funcionamiento del Observatorio. El clúster, a través de la Iniciativa Duero Douro, también está organizando un ciclo de seminarios para abordar con los agentes sociales del territorio los desafíos del desarrollo económico y turístico en base a las riquezas patrimoniales comunes a todo el trazado del río.

Una de las herramientas que Flumen Durius pondrá en manos de los usuarios será una web georreferenciada con un catálogo completo en el que se recogen todos los elementos y recursos turísticos (monumentos, administraciones, parques naturales, etc.) existentes a lo largo del territorio bañado por el Duero. La Fundación Santa María la Real está llevando a cabo esta recopilación que será ofrecida con profusión de recursos informativos, fotográficos y cartográficos, en versión bilingüe para facilitar su divulgación entre el público interesado.

La Feria Internacional Intur se vuelca en el fomento y desarrollo del turismo de interior, un concepto que engloba multitud de posibilidades y destinos y que cuadra perfectamente con la filosofía de Flumen Durius para favorecer el desarrollo del territorio Duero/Douro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.