EL PROYECTO

¿QUÉ ES FLUMEN DURIUS?

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA, INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020.

 

CÓDIGO DEL PROYECTO:

0067_FLUMEN_DURIUS_2_E

TÍTULO:

Promoción y valorización de los recursos turísticos del río Duero.

CONVOCATORIA:

Primera

ÁREA DE COOPERACIÓN:

Norte de Portugal/Castilla y León.

EJE PRIORITARIO:

  1. Prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales.

OBJETIVO TEMÁTICO:

  1. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

PRIORIDAD DE INVERSIÓN:

6.C: Protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

OE6.C. Proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza.

CATEGORÍAS DE INTERVENCIÓN:

091. Desarrollo y promoción del potencial turístico de los espacios naturales.

0.94 Protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio públicos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de cooperación transfronteriza “Flumen Durius” tiene como perspectiva poner en valor el mayor potencial natural entre España y Portugal, el río Duero. Con ello, el proyecto hará frente a algunos de los retos más importantes del territorio y de las oportunidades que ofrece, articulando su estrategia en el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio impulsando el turismo transfronterizo y sostenible, a través de la creación de oferta de experiencias turísticas, apostando por el trabajo conjunto y por crear valor añadido. En paralelo, aparecen nuevas oportunidades para el territorio que se traducen en un incremento de las oportunidades de negocio con la creación de empresas y más empleo, siendo esta premisa el eje vertebrador de la implementación y el desarrollo de las acciones.

A través de una metodología participativa y complementaria, cada socio desarrollará diferentes actividades y participará en las acciones llevadas a cabo por otros socios con el fin de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural del área del eje del Duero.

ANTECEDENTES

  • Proyecto “FLUVIAL – Nuevas Ciudades Fluviales del Siglo XXI, (0029_FLUVIAL_2_E)”

http://www.poctep.eu/en/node/2024

 

  • Proyecto MARCADUERO- MARCA DUERO DURADERO: Sostenibilidad, Calidad y Promoción

http://www.poctep.eu/es/2007-2013/marca-duero-duradero-sostenibilidad-calidad-y-promoci%C3%B3n

MARCO TERRITORIAL

Flumen Durius, río Duero en latín, es el que da lugar al acrónimo de nuestro proyecto, una iniciativa transfronteriza para preservar, conservar y promocionar los valores históricos, culturales y naturales del río Duero y su entorno.

El río Duero es el más importante del noroeste de la península ibérica, con un total de 897 km de largo, con 572 de recorrido en territorio español, 213 navegables por tierras portuguesas.

Este enclave natural ha sido históricamente motor de desarrollo en la agricultura, la ganadería, la cultura y la industria energética, así como símbolo inequívoco de unidad e identidad de los territorios transfronterizos de España y Portugal.

Destaca el valor de su entorno natural y de su biodiversidad con un vasto territorio dentro de la Red Natura 2000, más de 5.000 km2 de LIC (Lugares de Importancia Comunitaria- Directiva Hábitats) a los que hay que sumar los casi 3.000 km2 de tramos fluviales que forman parte de las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

Sus condiciones etnográficas, la belleza de su paisaje natural, la biodiversidad que presenta este extenso territorio y su valor histórico y patrimonial convierten al Duero en un icono de referencia cultural que une los dos lados de la frontera.